Pantallas LED: aspectos a tener en cuenta

Las soluciones audiovisuales son un punto clave en la planificación de cualquier evento, y es que el resultado de este estará determinado en gran medida por el sistema de vídeo, audio e iluminación que instalemos.

Por ello hoy queremos centrarnos en explicar algunas nociones y consejos básicos sobre uno de los elementos protagonistas en la mayoría de los eventos: la pantalla LED.

Qué es una pantalla LED

Son pantallas compuestas por paneles formados por numerosos diodos emisores de luz (light-emitting diode), que tienen integrado un sistema RGB (Red, Green, Blue). Así, gracias a la combinación de estos tres colores primarios, más de 16 millones de colores consiguen ser representados en el dispositivo.

Interior o exterior: cómo elegir la pantalla LED que necesitamos

Este es un punto crucial para tener en cuenta a la hora de plantear qué tipo de pantalla LED necesitamos.

En función de si la instalación va a ser en interior o en exterior, las características a las que tendremos que prestar atención varían.

Si necesitamos instalar un dispositivo de exterior, este debe ser inmune o muy resistente a los factores climatológicos tales como la lluvia o el polvo. Además, existen elementos protectores que aseguran su cobertura para que no sufra daños y al mismo tiempo, garantizar una excelente visibilidad para todos los espectadores.

Por otro lado, para una pantalla LED de exterior hay que tener en cuenta el brillo de esta, pues en función de la cantidad de luz solar que reciba necesitaremos más o menos intensidad de color y brillo para que los espectadores no pierdan detalle.

Si por el contrario nuestras necesidades se corresponden a una pantalla LED interior, las características antes mencionadas pasan a un segundo plano, cobrando total prioridad la calidad y resolución de la imagen. Esta última se define por el número de píxeles que tiene una imagen, y a mayor resolución, mejor detalle. 

Por último, y aunque este punto no se corresponda con el tipo de dispositivo a elegir, es conveniente saber la distancia que habrá entre la pantalla y los espectadores: a mayor distancia, mayor superficie de pantalla requeriremos. Además, para distancias cortas se recomienda solicitar una distancia entre píxeles más bajo, y de más tamaño para grandes distancias y pantallas voluminosas.

Ventajas de uso de las pantallas LED

Las pantallas LED constituyen un recurso valioso al que acudir al ofrecer numerosas ventajas frente a otros dispositivos:

  • Calidad de imagen

Las imágenes que se proyectan en estas pantallas poseen un contraste y una nitidez excelentes.

  • Personalizables

Gracias a su última tecnología, estos dispositivos están pensados para poder modificar el contenido de manera rápida y eficaz.

  • Ligereza

Debido a su uso continuado en todo tipo de eventos, su diseño es ligero y de fácil manipulación y almacenaje.

  • Reciclaje

Al no incluir plomo ni mercurio en su fabricación, los módulos LED son óptimos para el reciclaje.

Como ves, este tipo de dispositivos tienen multitud de ventajas y aplicaciones, además de estar disponibles en casi cualquier tamaño y forma. Las pantallas LED son bastante
cómodas, y resultan muy atractivas gracias a su dinamismo.

Por todo ello, las pantallas LED están presentes en todo tipo de lugares y acontecimientos: instalaciones deportivas, fachadas de edificios en zonas muy transitadas, comercios, centros comerciales, aeropuertos, conciertos, galas, premios… En definitiva, en todo tipo de eventos corporativos, deportivos, sociales y privados.