NDI

NETWORK DEVICE INTERFACE

NDI es un protocolo creado por NEWTEK y liberado como código abierto para poder ser utilizado por todo el sector audiovisual.  NDI nos permite, basándonos en infraestructuras de RED existentes (LAN, WAN, etc…), conectar dispositivos que pueden ser visualizados y gestionados en alta calidad.

Un cliente preguntó si era posible hacer un evento en el que fuese posible conectar 100 ordenadores a una misma pantalla, para que los asistentes, todos jugadores (una competición de gamming), pudiesen seguir las partidas y, seleccionar en cualquier momento cualquiera de estos ordenadores para pasarlo a la pantalla central y visualizarlo a nuestra elección. ¿Es esto posible? Si, pero… ¿A qué precio? Distribuidores, matrices, transporte de señal sobre fibra óptica… 

Os presentamos una alternativa: transporte de señales de VIDEO sobre IP, sobre la RED que tenemos creada para el evento y a coste CERO.

Veamos más…

 

Tecnología accesible

Podemos implementar NDI sobre cualquier RED existente en nuestro hogar, oficina u evento. NDI no necesita de una nueva instalación de cableado. Gracias a esto, no es necesario realizar fuertes inversiones para poder adaptar el entorno a un flujo de trabajo sobre NDI.

Implementación asequible

¿Preocupado por el coste de utilizar NDI?

NEWTEK pone a nuestra disposición una serie de herramientas gratuitas para poder generar, transportar y visualizar señales NDI totalmente gratuitas.  Y dispone de una version de pago que amplia las opciones de estas herramientas.    

Hardware

NEWTEK también pone a nuestra disposición una serie de elementos físicos que nos permitirá convertir señales de vídeo de banda base (HDMI, SDI, etc..) a NDI.  De esta forma podremos incorporar a nuestro flujo de trabajo un equipo que no esté preparado para generar NDI de forma natural.

HERRAMIENTAS NEWTEK

Como os anticipaba, NEWTEK pone a nuestra disposición una serie de herramientas gratuitas, que nos permitirán hacer que nuestros dispositivos que no incorporan NDI de origen, como por ejemplo un ordenador personal, puedan generar NDI, y que este pueda ser introducido en el flujo de trabajo de nuestra RED, y pueda ser rescatado y visualizado desde cualquier punto.

Vamos a dar un vistazo rápido a las opciones que nos ofrecen:

    NDI Studio Monitor

    Visualice cualquier cantidad de fuentes de vídeo NDI a través de la red. Increíblemente potente y versátil, NDI Studio Monitor se ejecuta en cualquier computadora portátil o estación de trabajo compatible y le permite ver cualquier canal de NDI disponible en tiempo real, disponer de varios canales NDI para la monitorización directa e implementar instancias para una amplia gama de aplicaciones de señalización y visualización profesionales.

    • Fuente de vídeo configurable de forma independiente, superposiciones y audio por instancia.
    • Ejecute, distribuya y gestione varias instancias desde un solo dispositivo.
    • Admite el control y la configuración mediante dispositivos móviles compatibles.
    • Compatibilidad total con video wall e instalaciones de señalización de múltiples monitores.
    • Control remoto de PTZ, grabación y configuración de las fuentes aplicables.

    Convertidor de escaneos de NDI

    Capture y presente las pantallas en alta resolución, así como cualquier combinación de ventanas, aplicaciones, reproductores y cámaras web, o una ubicación de interés específica de cualquier computadora en cualquier lugar de la red. El Convertidor de escaneos de NDI transforma cualquier computadora portátil o estación de trabajo en un dispositivo de entrada de vídeo IP multifuente.

    • Genere varias fuentes de vídeo en directo de forma simultánea, con audio seleccionable.
    • Compatibilidad con la captura de múltiples monitores, con salida independiente de hasta 60z.
    • Consume una cantidad mínima de recursos del sistema, sin impacto visible en el rendimiento.

    Entrada virtual NDI

    Asigne una fuente NDI disponible como la entrada de vídeo para aplicaciones de software populares que admitan la conexión con una cámara web. Con la Entrada virtual NDI, las fuentes NDI se reconocen como fuentes de audio y vídeo convencionales de Microsoft® Windows®, lo que permite elevar el nivel de las comunicaciones de vídeo sin incrementar la complejidad de la instalación.

    • Compatible con Google Hangouts, GoToMeeting, Skype, Zoom y muchos más.
    • Admite vídeo con frecuencia de fotogramas completa y audio de hasta 1080p y 4K UHD a 60 fps.

    Complemento de VLC de NDI

    Presente el contenido de vídeo y cualquier otro contenido multimedia admitido a la red como fuentes IP directamente desde el reproductor multimedia VLC. El complemento para VLC de NDI codifica la salida de cada instancia del reproductor gratuito a NDI en tiempo real, lo que permite que los archivos multimedia en prácticamente cualquier formato estén disponibles para su uso en la producción en directo.

    • Compatible con versiones actuales y anteriores del reproductor multimedia VLC para Windows.
    • El contenido puede estar accesible sin necesidad de transferencia, transcodificación o conectividad directa.
    • Admite la codificación de múltiples instancias del reproductor multimedia VLC de forma simultánea.

    NDI para Adobe Creative Cloud

    Diseñe y luego envíe el contenido de Adobe Creative Cloud directamente a su flujo de trabajo desde cualquier estación de trabajo de la red. NDI para Adobe Creative Cloud es el único complemento de software para las herramientas creativas de estándar industrial de Adobe que permiten la reproducción y la vista previa de contenido a través de IP, directo desde la línea de tiempo, en tiempo real y sin necesidad de hacer ningún render, lo que simplifica los procesos de revisión y aprobación, facilita la colaboración y acelera los flujos de trabajo de edición en directo al aire.

    • Compatible con Adobe After Effects® CC, Premiere® Pro CC y muchos otros programas.
    • Admite vídeos en tiempo real y a resolución completa, con audio y transparencia.
    • Visible desde cualquier dispositivo receptor compatible con NDI, en cualquier ubicación de la red.

    Administrador de acceso de NDI

    Gestione la visibilidad y accesibilidad de los sistemas y fuentes NDI en la red. El Administrador de acceso de NDI le permite organizar los canales NDI en grupos, elegir qué grupos van a estar disponibles en su dispositivo y seleccionar qué grupos podrán recibir sus canales NDI. Esto facilita la determinación de disponibilidad de los canales NDI a través de la red.

    • Configure los canales NDI como públicos o privados en la red.
    • Agrupe los sistemas, dispositivos y aplicaciones a través de NDI según sus preferencias.
    • Conecte y acceda a los canales NDI en otras redes a través de la dirección IP.

    Patrones de prueba de NDI

    Envíe una señal de referencia a otros dispositivos con NDI en su red para confirmar la conectividad, y calibrar el audio y el vídeo. Los Patrones de prueba de NDI incluyen una variedad de patrones de prueba y niveles de audio para garantizar que las propiedades de los colores sean precisas y los niveles de sonido los adecuados.

    • Los patrones disponibles incluyen barras de color, colores individuales y campos IRE.
    • Niveles de audio seleccionables entre +4 dBU (+0 dBVU) y -40 dBu (-48 dBVU).

    Os dejamos un vídeo que hemos encontrado en Internet, es algo largo, pero explica perfectamente que es NDI que nos permite, y hasta donde podemos llegar.  Tanto con las opciones de software y hardware que nos plantea el desarrollador y fabricante, como de las opciones totalmente gratuitas que nos permite el protocolo.